domingo, 22 de julio de 2007

Día 3: Volcan Arenal

Amanece un nuevo día en el paraíso, y después de desayunar unos cafés con leche, un poco de fruta, y algo más..., planeamos la ruta de ese día y decidimos ir primero a la Catarata de la Fortuna.
La Catarata de La Fortuna es impresionante, tiene una caída de unos sesenta metros, que cae a una poza en medio de la selva, en la que puede uno tomar un baño después de la bajada por el sendero, que aunque es duro (la subida), merece muchísimo la pena.
Allí nos hicimos decenas de fotos y nos pegamos un baño buenísimo, y por cierto hay que ir cuanto más temprano mejor, porque no hay nadie y a media mañana, ya hay demasiada gente, por lo que a media mañana nos fuimos de allí en dirección al Parque Nacional del Volcán Arenal a hacer una ruta.
Pagamos una pequeña entrada al Parque Nacional, donde te dan unos planos de rutas para hacer y del entorno en general.
Este volcán es considerado como uno de los más impresionantes y el más activo del país. Este volcán de cono casi perfecto estaba todo cubierto de vegetación antes de 1968. Poco antes de su gran erupción en ese año, algunos pobladores del área notaron que las vacas no podían beber el agua del río Tabacón debido al calentamiento de sus aguas. También observaron una columna de humo saliendo desde su cima. Después de esto el volcán hizo una tremenda erupción de lava cubriendo 7 kilómetros cuadrados y tirando bloques de lava y rocas volcánicas en un área de 230 kilómetros cuadrados.
El 29 de julio de 1968 sucedió: Con una gran explosión el volcán Arenal dejó saber de su existencia. Desde entonces pertenece a los volcanes más activos del planeta, pues casi a diario se suceden erupciones, acompañadas de fuertes sonidos del interior del cráter.
La visita al volcán Arenal es casi una obligación para todo turista. Con 80 kilómetros cuadrados, el lago Arenal gana popularidad día con día por ser catalogado entre las mejores opciones para la práctica del Windsurf del mundo.
Antes de 1.968, este volcán se consideró extinto e incluso se opinó que no era un volcán. Se conoció como el Cerro Arenal
El 29 de julio de 1.968 inició su período activo, abriendo tres cráteres hacia el flanco oeste. El cráter A, a los 1.000 metros, provocó la explosión, emanando un flujo piroclástico (nube ardiente), que devastó 12 kilómetros cuadrados, desapareciendo los poblados del Pueblo Nuevo y Tabacón y provocando la muerte de aproximadamente 87 personas.
En el mes de septiembre del mismo año empezó a emitir coladas de lava desde el cráter A, que se mantuvo activo hasta el año 1.973, cuando migra la actividad hacia el cráter C, a una altura de 1.450 metros. Este cráter se mantiene activo hasta el presente; se caracteriza por coladas de lava en forma permanente, de composición basáltica andesita; explosiones de materiales piroclásticos y la emisión constante de gases.
Nosotros hicimos una ruta que nos llevó a la zona con la lava más reciente, de 1992, y que poco a poco la selva va recuperando. Comimos en la misma ruta unos bocatas que nos llevamos, y justo después de comer nos cayó un pequeño chaparrón, menos mal que íbamos preparados con el pocho en las mochilas. En Costa Rica dos de las cosas imprescindible son un sombrero para el sol y un poncho para la lluvia, porque no sabes cual te hará falta.
Después de comer, nos fuimos a hacer una ruta en el 4x4 por las pistas que atraviesan la selva bordeando el Lago Arenal al atardecer, para observar a la fauna, pudiendo ver tucanes, guacamayos, pizotes, etc, etc, etc. una pasada.
Nos dirigimos al hotel para ponernos el bañador y de camino, ya de noche, paramos a ver caer la lava del volcán, porque por suerte estaba despejado y hay que aprovecharlo, para hacer fotos y alucinar con la vista y el sonido, parecen fuegos artificiales.
Una vez que nos pusimos el bañador, entonces nos fuimos a darnos un baño al Balneario del Tabacón, que tomas sus aguas termales del río del mismo nombre, calentado por el mismo volcán arenal, todo ello enmedio de una impresionante vegetación tropical, aunque la entrada sea un poco cara, 35$ por persona de noche, merece la pena.
Durante el día es más cara y aparte hace más calor y el agua esta muy caliente, por lo que es mejor ir de noche.
Y después del relajante baño, siempre te puedes tomar una imperial bien fresquita en el bar de la piscina, casi na!.
Después de todo lo anterior, al hotel y a dormir que mañana es otro día y hay que salir hacia Monteverde, y dicen que la carretera es muy mala.

No hay comentarios: